Ronda de preguntas: mesa redonda “Temas emergentes del derecho de autor en relación a las nuevas tecnologías y derechos fundamentales”.

Cuando se tienen limitaciones en los ISP, ¿cuáles son los mecanismos como ciudadanos para reclamar nuestros derechos?

Jens Hardings: Neutralidad de la red es diferente de la neutralidad tecnológica. Hardings expresa confianza en el proyecto de ley donde se representa al usuario donde se hacen las cosas “sorprendentemente bien”.

Se pregunta sobre OOXML que ha sido aprobado como estándar ISO Microsoft.

Jens Hardings: Marca un antes y un después de cómo se manejan los estándares, y probablemente se debe hacer una reforma para corregir ciertos problemas que quedaron en evidencia.

Legislación en descompilación comparada con otros países:

María Paz Canales: En el TLC se contempla una obligación a la protección jurídica a las medidas tecnológicas. Es decir, trata de fijar estándares de la regulación chilena. La labor de los negociadores del TLC fue exitosa, en tanto deja espacios para que Chile pueda hacer medidas de protección según sus necesidades. El país está siguiendo un camino correcto. Pero falta mucho en sensibilizar a la población en la relevancia de estos temas.

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Ronda de preguntas Mesa 3

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¿La idea es hacer un repositorio de materiales educativos?

Bissell: No. Nuestra recomendacióin es comprometer a los bibliotecarios y a las isntituciones para crear espacios y que la gente vaya y se encuentre con los materiales educaticos.

Los materiales educativos tienen las licencias CC más restrictivas. ¿ccLearn tendrá licencias más libres?

Bissell: Se debe lograr hacer licencias que te permitan traducir, que te permitan hacer usos comerciales, pero es muy difícil de que haya una licencia para la educación, porque llegar a un acuerdo globlal es difícil y hasta peligroso.

En CC internacional, ¿es posible alentar no solo al uso de CC sino a cambiar las leyes de cada país?

Maracke: No tenemos una propuesta concreta para un cambio legislativo, sino que automáticamente con la portabilidad de CC en un país, logras que la gente se comprometa a cambiar el marco legal. Como organización no tenemos la posibilidad de tener una posición oficial al respecto, pero sí CC ve con agrado que los capítulos locales ya lo estén haciendo.

¿Cuál es la diferencia entre el protocolo de Google Books y de CC0?

Peters: El protocolo que nosotros haremos es abierto. La herramienta no es lo más importante, sino el camino que se hace a ella. En Google no están valorando la discusión de tantos organismos con respecto a qué es o no dominio público, lo están dejando solo para el equipo de abogados.

¿Hay filtro de calidad para los OER de ccLearn?

Bissell: Sí. Están haciendo un protocolo para empoderar organizaciones en temas de calidad, de manera que por ejemplo, los buscadores puedan lograr mejor información con la cantidad de información anexada, de manera que los usuarios puedan tener siempre el control de la calidad de lo que necesitan.

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Tercera Mesa: Desarrollando políticas públicas para fortalecer el dominio público

Gabriela Ortúzar – CABID

Fuentes de información académicas en Internet.

Sistema de acceso restringido, controlado por editores. Alto costo de revistas científicas. En los últimos años ha habido un aumento sostenido de precios.

Nuevo modelo de comunicación y acceso: acceso abierto a la literatura científica a través de internet, financiado por instituciones o a veces es el mismo autor el que paga por la publicación.

Acceso Abierto: se fortalece la transmisión de conocimientos. Este modelo se comienza a desarrollar en el año 1992, también gracias al rol del Open Society Institute, la iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto; etc.

En este modelo, las universidades retoman rol protagónico en la difusión del conocimiento. Al liberarlo en Internet, se maximiza el acceso al conocimiento.

Este nuevo modelo se ha producido porque los autores quieren comunicar sus investigaciones, quieren tener prestigio profesional. En última instancia, esperan tener beneficios económicos.

Esto ha producido iniciativas como repositorios de archivos institucionales, que incluso tienen estándares de interoperabilidad. En América del Sur hay má de 50 repositorios. Chile tiene 3.

Control del derecho de autor: el 67% de editores están autorizando a publicar artículos científicos en repositorios.

Creative Commons también ha posibilitado un nuevo modelo legal que permiten este tipo de iniciativas.

La Universidad de Chile está también la posibilidad que los autores decidan qué licencia asignar al momento de la publicación en el repositorio académico.

Para mejorar el sistema, se deben incorporar excepciones y limitaciones al derecho de autor. Ortúzar iinvita a participar en la discusión legal de la ley de PI en Chile.

Catharina Maracke – iCommons, CC Internacional

¿Por qué es importante del Dominio Públioco (DP) para Creative Commons?

CC tiene sus orígenes con la idea de proteger el DP.

Existe demanda del dominio público de artistas, para poder compartir su trabajo y poder tener acceso a otras obras para tener más creatividad.

Hay ejemplos como The Commons de Flickr con fotos de dominio público. LibriVox, donde puedes escuchar textos de DP, etc.

Problemas actuales en el DP mundial:

ACCESIBILIDAD: es dificil acceder al DP, no hay una manera uniforme de etiquetar este trabajo.

DIFERENCIAS EN LAS REGLAMENTACIONES LEGALES: qué cae en el ámbito de dominio público?

SUMINISTRO: en estos días, es dificil que las obras lleguen a DP.

Agradece a las iniciativas de CC en Latinoamérica.

Diana Peters – Creative Commons

CC0 (CCZero):

Esta licencia identificaría las obras en el Dominio Público o aquellas que pasan a tal condición por decisión del autor. Como no hay muchos trabajos que no llegan a DP, la licencia CC0 es un intento para acelerar este proceso, es una herramienta para “ceder derechos de autor a mis obras”.

Tiene 3 componentes: la cesión de derechos; donde no funciona hay una licencia alternativa; también hay disclaimers.

Es un trabajo ambicioso e imperfecto. Quizás un verdadero CC0 es imposible. La gente entiende que es una expresión de intención más que un resultado efectivo. En ese contexto, tal vez hay un valor en su imperfección.

CC trabajará en la traducción para que todos tengan acceso a este “estado de propósito”.

Ahrash Bissell – CC Learn

¿Por qué nos debemos preocupar de DP y la educación?

Se cree que el DP es material que no importa, que es irrelevante proteger; muchos creen que los que hay en DP es muy viejo, casi inservible.

La educación abierta es un fenómeno global. ccLearn tiene la misión de minimizar la barreras legales, técnicas y sociales de compartir y reutilizar materiales educacionales.

OER: materiales digitalizados educativos que se pueden usar libremente. Es un paso adelante en la educación abierta. Un paso más a los Usos Razonables (fair use). Es sobre el poder de innovar.

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