Primera mesa: Mejorando el acceso a la cultura a través del dominio público

“Conceptualizando el dominio público”
Christian Schmitz – Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

El valor del conocimiento: se habla de la información es poder, de la economía de la información del conocimiento, de la gestión del conocimiento, etc.

El conocimiento hoy: entre el conocimiento privado y público hay corrientes recíprocas, conversiones del conocimiento, donde el conocimiento puede ser público y se transforma en privado (privatización del conocimiento o propiedad intelectual). El fenómeno a la inversa es cuando expira un paso de propiedad intelectual (dominio público).

La propiedad intelectual nace, en el caso del derecho de autor, de la inspiración, la creatividad, la investigación, etc.

Por ejemplo, en la investigación hay obras que se protegen por derecho de autor y otras por patentes. De todas formas, no se alcanza a proteger todo.

Sinónimos de dominio público: patrimonio común, patrimonio nacional, patrimonio cultural común, etc.

Dominio Público (DP): levantamiento inherente a los derechos de autor; es un espacio de conocimiento liberalizado; su extensión es determinada por la ley; es un concepto universal (humanidad) pero su extensión varían de país en país; alcanza únicamento a los derechos patrimoniales y no morales; recae sobre creaciones intangibles.

Al igual que todo derecho de propiedad, se produce un conflicto de intereses entre la propiedad intelectual y el dominio público.

Los titulares de PI buscan la protección de la propiedad intelectual; el reconocimiento, o la fama o simplemente expresarse, entre otras cosas.

El DP busca el derecho de acceso a la cultura y a la ciencia y tecnología. Realizar labores intelectuales inventivas y creativas y difundirlas, sin obstáculos.

El conflicto entre PI y DP lo buscan solucionar los políticos buscando consensos expresados en leyes. que protegen el interés individual y también el interés de la sociedad.

Hoy el dominio píublico es una excpeción a las leyes de propiedad intelectual para buscar el equilibrio.

“Dominio Público y acceso a la información pública”
Guido Williams – Biblioteca del Congreso Nacional, Chile

Una de las grandes gracias del DP es la reutilización de obras de otros.

Parte de la información generada por el Estado son obras. Ellas podrían integrar el dominio público.

Ventajas del dominio público y acceso: transparencia en gestión y promoción de ideales de igualdad, democracia y apertura; posibilidad de tomar mejores decisiones, etc.

El acceso a la información pública a veces está dificultada por la ley de propiedad intelectual, desde el momento en que establece la irrenunciablidad de los derechos de autor. Los servicios del Estado no pueden renunciar a sus derechos de autor, por lo tanto las obras de acceso público van a quedar con restricciones de uso.

Soluciones: licenciar con Creative Commons; modificar la ley de propiedad intelectual permitiendo la renuncia del Estado a su derecho patrimonial: Obras pasan al dominio público; generar políticas de gestión de la información (obras) públicas para dar accesibilidad.

Publicado en Sin categoría en noviembre 21st, 2008.