Ronda de preguntas mesa 1

Schmitz: las consultoras que trabajan en el Estado ¿deberían ser del dominio público por que son financiadas por el Estado? Quizás en los contratos debería estipularse el tipo de contratación (con o sin publicación). si es con publicación, deberían pagarle más.

Williams: hoy la única alternativa es licenciar con CC, pero por la irrenunciabilidad de los derechos, siguen siendo los titulares de los derechos como Estado. A nivel del estado, en todo caso, no hay una política respecto al licenciamiento. Incluso hay estudios importantes que no se conocen porque no están en las webs, por ejemplo, de los servicios públicos.

¿Se ha hecho algo concreto con las obras huérfanas (obras en la que el status del autor no se tiene claro)?

Scmitz: legalmente, se encuentran en el domnio público.

Williams: es un tema complejo. En Memoria Política, proyecto de BCN, están trabajando con ese tema. Con las obras huérfanas hay un temor de, por ejemplo, digitalizar esa obra o no.

¿Cómo se pueden regular temas de dominio público entre privados?

Williams: es un tema contractual, el DP no es per se. El acceso a la cultura no es parte del derecho de autor. El dominio público no necesita protegerse, solo debería precisarse, pero si se abre ese debate se podría generar una situación donde el dominio público sea pagado o para pedir autorización para usarlo. Quizás los caminos no deben estar tan trasados, como en el caso de DP.

Schmitz: El acceso al conocimiento es la contraparte del derecho de autor. Son los intereses de la sociedad. Sobre regular el DP, son más bien técnicas legislativas. Pero en las últimas décadas, se observa un repliegue del dominio público y un avance de la Propiedad Intelectual, por lo que la indefinición como técnica legislativa, ya no está funcionando.

Publicado en Sin categoría en noviembre 21st, 2008.