Tercera Mesa: Desarrollando políticas públicas para fortalecer el dominio público

Gabriela Ortúzar – CABID

Fuentes de información académicas en Internet.

Sistema de acceso restringido, controlado por editores. Alto costo de revistas científicas. En los últimos años ha habido un aumento sostenido de precios.

Nuevo modelo de comunicación y acceso: acceso abierto a la literatura científica a través de internet, financiado por instituciones o a veces es el mismo autor el que paga por la publicación.

Acceso Abierto: se fortalece la transmisión de conocimientos. Este modelo se comienza a desarrollar en el año 1992, también gracias al rol del Open Society Institute, la iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto; etc.

En este modelo, las universidades retoman rol protagónico en la difusión del conocimiento. Al liberarlo en Internet, se maximiza el acceso al conocimiento.

Este nuevo modelo se ha producido porque los autores quieren comunicar sus investigaciones, quieren tener prestigio profesional. En última instancia, esperan tener beneficios económicos.

Esto ha producido iniciativas como repositorios de archivos institucionales, que incluso tienen estándares de interoperabilidad. En América del Sur hay má de 50 repositorios. Chile tiene 3.

Control del derecho de autor: el 67% de editores están autorizando a publicar artículos científicos en repositorios.

Creative Commons también ha posibilitado un nuevo modelo legal que permiten este tipo de iniciativas.

La Universidad de Chile está también la posibilidad que los autores decidan qué licencia asignar al momento de la publicación en el repositorio académico.

Para mejorar el sistema, se deben incorporar excepciones y limitaciones al derecho de autor. Ortúzar iinvita a participar en la discusión legal de la ley de PI en Chile.

Catharina Maracke – iCommons, CC Internacional

¿Por qué es importante del Dominio Públioco (DP) para Creative Commons?

CC tiene sus orígenes con la idea de proteger el DP.

Existe demanda del dominio público de artistas, para poder compartir su trabajo y poder tener acceso a otras obras para tener más creatividad.

Hay ejemplos como The Commons de Flickr con fotos de dominio público. LibriVox, donde puedes escuchar textos de DP, etc.

Problemas actuales en el DP mundial:

ACCESIBILIDAD: es dificil acceder al DP, no hay una manera uniforme de etiquetar este trabajo.

DIFERENCIAS EN LAS REGLAMENTACIONES LEGALES: qué cae en el ámbito de dominio público?

SUMINISTRO: en estos días, es dificil que las obras lleguen a DP.

Agradece a las iniciativas de CC en Latinoamérica.

Diana Peters – Creative Commons

CC0 (CCZero):

Esta licencia identificaría las obras en el Dominio Público o aquellas que pasan a tal condición por decisión del autor. Como no hay muchos trabajos que no llegan a DP, la licencia CC0 es un intento para acelerar este proceso, es una herramienta para “ceder derechos de autor a mis obras”.

Tiene 3 componentes: la cesión de derechos; donde no funciona hay una licencia alternativa; también hay disclaimers.

Es un trabajo ambicioso e imperfecto. Quizás un verdadero CC0 es imposible. La gente entiende que es una expresión de intención más que un resultado efectivo. En ese contexto, tal vez hay un valor en su imperfección.

CC trabajará en la traducción para que todos tengan acceso a este “estado de propósito”.

Ahrash Bissell – CC Learn

¿Por qué nos debemos preocupar de DP y la educación?

Se cree que el DP es material que no importa, que es irrelevante proteger; muchos creen que los que hay en DP es muy viejo, casi inservible.

La educación abierta es un fenómeno global. ccLearn tiene la misión de minimizar la barreras legales, técnicas y sociales de compartir y reutilizar materiales educacionales.

OER: materiales digitalizados educativos que se pueden usar libremente. Es un paso adelante en la educación abierta. Un paso más a los Usos Razonables (fair use). Es sobre el poder de innovar.

Publicado en Sin categoría en noviembre 24th, 2008.