Mesa Redonda: Una mirada regional a la regulación de los derechos de autor y el acceso al conocimiento (2ª parte)

Claudio Ruiz – ONG Derechos Digitales

La tecnología aboga por mayor apertura pero la legislación está abogando por el control.

Idea del acceso: Ruiz coincide en que no es un concepto homogéneo que se debe vincular a los derechos fundamentales, a la libertad y a la libertad de expresión. Los derechos de autor son derivados del acceso y no de la propiedad privada.

Con los cambios tecnológicos que implica el mundo digital, Ruiz pide adaptar la normativa actual de los derechos de autor (ancladas en el mundo analógico) a las nuevas realidades digitales.

Christian Schmitz – Universidad Católica de la Santísima Concepción

Schmitz profundiza sobre derecho de autor en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y EE.UU. Dice que la identidad cultural remite a un concepto sobre nosotros mismos, lengua, territorio, religión. El derecho de autor protege obras intelectuales, artísticas, expresiones concretas de pensamientos e ideas.

Debe haber un equilibrio entre, por un lado, la sociedad, y por otro, los autores o empresas cesionarias. Por lo demás, este equilibrio es un conflicto de intereses que está en todo tipo de propiedades.

Importancia de la Propiedad Intelectual (PI) en el TLC:

Existe un capítulo entero dedicado a la PI. Para Chile, el poder de negociación en este tratado es más bien de ‘adhesión’, pues el tratado mercantiliza la PI y hay escasa protección de la diversidad cultural; el dominio público se reduce en desmedro del derecho de autor.

Conclusión:

-La tendencia mundial va hacia la mercantilización del ámbito cultural.

-Ausencia de elementos regulatorios frente a culturas mas debiles.

-El TLC no se dedica a proteger la identidad cultural chilena.

– Hace falta una protección de los bienes culturales, del dominio público y el fortalecimiento de intereses de la sociedad. En definitiva, un equilibrio de la propiedad intelectual.

Carolina Sepúlveda – Departamento de Propiedad Intelectual DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores.

El capitulo chileno con el TLC es de mayor flexibilidad en comparación con otros países. Hoy en el gobierno hay una mayor experiencia en temas de políticas de propiedad intelectual. Así, Chile actualmente es un demandante de PI desde su propia perspectiva: equilibrio y balance. Chile ha puesto sobre la mesa, por ejemplo, la protección del dominio público. Chile tiene como política que el balance entre acceso y protección de derechos de autor debe suplirse tanto a nivel internacional como bilateral. Chile ha hecho un esfuerzo en este sentido en la APEC, OMPI, etc.

Para Sepúlveda, la implementación es lo más importante: adaptar el marco de los tratados.

En el proyecto de modificación de la ley de propiedad intelectual se está buscando implementar lo negociado en los tratados, pero también encontrar un equilibrio a través de excepciones en la PI para procurar el acceso.

Publicado en Sin categoría en abril 24th, 2008.