Ronda de preguntas: mesa redonda “Una mirada regional a la regulación de los derechos de autor y el acceso al conocimiento (2ª parte)”

Si Chile tiene desigualdad con USA en todos los términos: ¿en qué medida se puede graduar la protección a los PI?

Carolina Sepúlveda: Chile ha crecido internacionalmente, en ese sentido, ha implementado los tratados adaptándolos a las normativas jurídicas nacionales.

Carolina Sepúlveda afirmó que Chile obtuvo mayores flexibilidades en el TLC que con otros países, ¿cuáles son esas mayores flexibilidades?

Christian Schmitz: Si se compara con el tratado de EE.UU con Perú o Colombia, nuestro capitulo de PI es más benevolente. No es por suerte, ni tampoco tanto por negociación, es fundamentalmente por la época: no había experiencia de EE.UU en negociación con países latinoamericanos. Con los años, ellos exigieron más restricciones a los derechos de autor.

Para Schmitz, los capítulos de PI son el precio que los latinos tienen que pagar por acceder a los mercados norteamericanos. En suma, propone ver los beneficios netos de los tratados.

¿La propiedad intelectual apuntará a un equilibrio entre Chile y EEUU? ¿Termianremos aplastados?

Claudio Ruiz: en EE.UU se utiliza el PI como una llave de cambio (como dijo Schmitz). Chile muchas veces se compromete en más restricciones del PI y no en las garantías del acceso. No obstante, Ruiz destaca que la reforma a la ley de propiedad intelectual, está encabezada por el Ministerio de Cultura y es plausible que entre sus esfuerzos esté proteger también el acceso y no solo las restricciones del derechos de autor.

Publicado en Sin categoría en abril 24th, 2008.