Ronda de preguntas: mesa redonda “Educación, Patrimonio y Acceso”

Patricia Reyes se refería en su exposición a la disposición de que todos los estudios encargados por el Estado debían ser entregados a las bibliotecas, ¿se cumple?

Patricia Reyes: Es el primer año de la aplicación de la ley pero aún no han recibido ningún informe. También hay que estandarizar cómo se entrega la información: es diferente que se haga una digitalización a que se entregue en papel. En ese sentido, el esfuerzo también debe ir en torno a la estandarización para lograr el mejor acceso.

Todo lo que se financia por Estado incluido los concheros públicos de arte ¿no debería ser de licenciamiento público?

Patricia Reyes: La disposición de la ley se refiere a la obra creada para los funcionarios públicos y por estudios solicitados a consultoras por el Estado. Pero también es una discusión abierta en tanto se dice que hay excepciones.

¿Quién tiene los derechos con respecto a los archivos patrimoniales? ¿Por qué hay que pagar precios exagerados?

Ilonka Csillag: CENFOTO no tiene ingerencia en los archivos cuando se trata del Estado, en tanto son una corporación privada. In embargo, Csillag piensa que es un abuso lo de pagar archivos patrimoniales. Lo que ellos proponen es lo contrario: si se va a cobrar por la generación del archivo, debe ser un costo razonable para no impedir el acceso. Pero eso es una legislación que debiera producir el Estado.

Publicado en Sin categoría en abril 26th, 2008.