Mesa Redonda: Derechos de Autor, Tecnología y Acceso a la Cultura. Desafíos normativos.

Claudio Magliona – Asociación de Derecho Informático

Con el derecho de autor se busca el incentivo a los autores pero también busca lograr el acceso a las obras. Para Magliona, las nuevas tecnologías han afectado los derechos de autor. Existe un conflicto entre TICs y derecho de autor: de hecho en 1984 se trató de prohibir el VHS. En el 2005, está la problemática del P2P y el 2007 Viacom demanda a Youtube. Si estas demandas continúan, para Magliona los alcances podrían llegar a botar a la web 2.0. Una tecnología no se puede declarar ilegal, solo depende de los usos que se les da. En esos términos, cuando el formato es digital, se facilita el acceso. Lo que no entiende Magliona es por qué a un usuario común –sin fines de lucro- se le prohíbe utilizar las tecnologías como hacerles copias.

Juan Antonio Durán – SADEL

El estado debe entregar elementos que propician el acceso al conocimiento. Con los autores, se tiende a pensar que ellos son una gama especial de ciudadanos: deben regalar sus derechos para el acceso. Para Durán, la demanda de acceso no es sinónimo de libertad ni de gratuidad.

La tecnología es un camino al pluralismo cultural. Potencial liberador de la revolución TIC. El derecho de autor es parte de estos elementos, no es un antagonista. El poder se concentra en el lenguaje: los autores entonces son el centro de la lucha para la diversidad cultural. Se necesita protección de los autores, pero también hay que hacer un esfuerzo para su legitimización.

Clauido Ruiz – Derechos Digitales

El acceso está delimitado por el derecho de autor. El derecho de autor no es lo mismo que un derecho de propiedad. El derecho de autor esencialmente está construido como una forma de comunicarse con el público. De poder llegar a terceros. El acceso fáctico se debe distinguir del acceso legal.

Publicado en Sin categoría en abril 26th, 2008.