Pedro Mendizábal de CPSR Perú: “En Perú hay más apertura a posiciones innovadoras en derecho de autor que en Chile”

Sorprende el conocimiento de Pedro Mendizábal (abogado) sobre el campo de la Propiedad Intelectual (PI) en un país que no es el suyo. Quizás sea porque no es su primera visita a Chile, y/o porque es el actual presidente del CPSR-Perú -centro de investigación en políticas públicas y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)- o también debido a que es uno de los líderes de Creative Commons de su país. Lo cierto es que se desplaza cómodamente cuando se trata de argumentar sobre derecho de autor y acceso al conocimiento (A2K en su sigla en inglés) en el plano regional.

De igual forma lo pudieron comprobar los asistentes al Seminario Acceso a la Cultura y Derecho de Autor cuando en la mesa redonda “Una mirada regional a la regulación de los derechos de autor y el acceso al conocimiento”, Mendizábal entusiastamente se paró de la mesa para dirigirse al público y redondear su exposición sobre las excepciones y límites a los derechos de autor en la Comunidad Andina. La experiencia de un seminario como éste no es nueva para él y por eso argumenta seguro que estos eventos “despiertan un interés que a veces dura poco en la comunidad en general, pero son importantes porque muestran una faceta diferente de aquella del derecho de autor, que generalmente se muestra única y exclusivamente para potenciar derechos individuales”.

Con respecto a lo que viste en este seminario y en tu experiencia profesional, ¿qué te parece el estado del arte en Chile con respecto a los derechos de autor y el A2K?

Comparado a otros países, existe un menor desarrollo en la liberalización y flexibilización de los derechos de autor. Fundamentalmente, porque el nivel de observancia de las leyes es un poco mejor que las leyes de otros países de Latinoamérica, pero también porque el discurso de aquellos que han sido parte de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y de los autoralistas duros, mantiene más influencia que en otros países de la región (Argentina, Brasil, Venezuela, etc.) donde hay más apertura a hacer cambios.

¿Y cuál es la condición particularmente en Perú con respecto al A2K y el derecho de autor?

Hay un enfoque doble. Uno netamente jurídico y otro es lo que pasa a nivel de los hechos. En este último término, la piratería y los altos índices de infracción al derecho de autor, hacen que haya una percepción que la Propiedad Intelectual no es tan importante. Jurídicamente, en Perú hay más apertura a posiciones innovadoras en derecho de autor que en Chile. Esto, porque la autoridad de derecho de autor en Perú está dentro de un instituto mucho mayor que ve libre competencia y propiedad intelectual. Por lo tanto, ha privilegiado inclusive estudios que mezclan ambas cosas, lo cual es un cambio en la tendencia que hubo en los años 90’s y en parte de este siglo, donde se trataba el derecho de autor por sobre la competencia.

En esa vinculación de derecho de autor y competencia, ¿consideras que la Propiedad Intelectual es un motor de desarrollo de las economías emergentes?

Sí. Aunque es más motor para el desarrollo el hecho que las personas tomen conciencia de que una manera de tener una vida digna, con buenos ingresos, etc., es produciendo conocimientos, patentes, ideas, etc. En nuestros países todavía está la idea de transferencia tecnológica, de recibir información y conocimientos desde afuera en vez de poder crear los propios.

En cuanto al Acceso al Conocimiento, ¿crees que es un derecho en sí mismo?

Acceder al conocimiento es un derecho humano. Pese a todas las dificultades que presenta el derecho de autor, creo que nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tantas posibilidades de acceder al conocimiento ni a la información. De esta forma, los proyectos A2K son necesarios, pero hay que ser cautos y ver cómo se dan en el futuro, en tanto ha crecido la cantidad de información que hay en medios ubicuos como Internet, y si se garantiza el acceso a estos contenidos, estaríamos condicionando gran parte de los temas de A2K no a través de leyes de derecho de autor, sino por leyes de telecomunicaciones.

¿Qué opinas de la idea de que los capítulos de Propiedad Intelectual (PI) son la moneda de cambio de los países en vías de desarrollo cuando se enfrentan a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con grandes potencias? ¿No te parece algo paradójico?

Sí, es una moneda de cambio. En el caso peruano, lo que se ha pactado con EE.UU. está quedando obsoleto. Inclusive los EE.UU. hacen una revisión periódica de sus excepciones y límites para ver si están bien, porque son demasiado obstructivas de nuevos desarrollos creativos. Ahora, es posible que gobiernos como los de Norte América no estén dispuestos a ceder, porque ellos saben que mucho de lo que exportan tiene un elevado porcentaje de conocimiento integrado. Si se ve desde ese punto de vista, creo que es razonable.

De parte del gobierno del Perú, ¿cuáles son las iniciativas con respecto al A2K que te gustaría destacar?

En el Ministerio de Educación peruano está el Plan Huascarán que es un portal educativo que va a ayudar a digitalizar contenidos para ponerlos en la red de manera de facilitar el acceso. Por otro lado, también está la red SciELO (Scientific Electronic Library Online) que es una biblioteca virtual de revistas científicas peruanas, y donde están muy interesados en poner los contenidos bajo Creative Commons.

Y de parte de la sociedad civil, ¿qué proyectos A2K destacas en el Perú?

Todo el movimiento del software libre. Diría que es lo más importante en iniciativas A2K, sobre todo porque ha sido hecho de una manera horizontal, que ha filtrado de una forma muy natural hacia la sociedad. Incluso el mismo Estado peruano nombra al software libre como una opción informática a las plataformas propietarias, lo que garantiza que se difunda en la sociedad.

Derecho de autor e industria

Con el advenimiento del mundo digital, para Mendizábal es tiempo que las industrias tradicionales cambien su modelo de negocio, porque si bien fue exitoso por su claridad (tener/crear una obra, hacer copias de ella y luego venderlas) hoy está obsoleto debido a la tecnología digital (la copia de una obra es igual al original, es más económica, cada vez es menos factible ponerle barreras tecnológicas, etc.). “Así -postula Mendizábal- quizás se deba crear un sistema indirecto de ganancias en el cual, por ejemplo, se accedan a contenidos a cambio de publicidad, o también que los músicos acepten que no van a hacer dinero en la web pero sí en los conciertos, etc.”.

Existen algunas posiciones, sobre todo en organismos que agrupan autores, donde se defiende la idea que no se puede obligar a un autor a dar acceso a su obra. ¿Qué opinas de esa posición?

Esa es la regla general. El autor debe decidir si es que hace uso o no hace uso de sus derechos. Pero, justamente, se establece un sistema de excepciones y límites para que en determinadas circunstancias se pueda acceder a la obra del autor sin tener que pasar por el consentimiento de él. Lo que debe propugnarse es más bien un sistema intermedio en el cual el autor no esté obligado a hacerlo, pero sí pueda escoger formas que no sean restrictivas al acceso. En este centro está el caso de Creative Commons (CC).

¿Cuál es la relación entre los Creative Commons (CC) y el derecho a acceder al conocimiento?

En tanto haya una situación en que los países no puedan individualmente flexibilizar sus normas de derecho de autor, como sería deseable con los cambios tecnológicos, van a ser necesarias iniciativas como Creative Commons. Ésta, es una que permite flexibilizar el derecho de autor, dentro del esquema actual donde los países están atados a cambios legislativos muchas veces multilaterales que son muy lentos de cambiar. Además, estas licencias hacen que los autores puedan difundir sus obras en la mejor manera que ellos quieran (más o menos abierta), facilitando que haya la difusión de sus obras, la modificación de las mismas, etc.

Este tipo de licencias todavía no son asumidas masivamente por la industria cultural. ¿Crees que falta entendimiento de un modelo de negocios enmarcado en licencias menos restrictivas?

Es difícil hablar de modelos de negocios que sean propietarios o libres en el entorno digital. En este entorno no hay modelos de negocios que estén 100% probados. Creo que es porque todos estamos experimentando y realmente no sabemos si es algo que va a permanecer, porque son nuevos modelos y pueden terminar no funcionando. Por ejemplo, en el caso del grupo musical Radiohead que ha puesto su disco para descargar en Internet, han recaudado muchísimo dinero quizás porque fueron los primeros en hacerlo y no debido a que sea un sistema confiable.

Para Mendizábal es absolutamente necesario recalcar la enorme importancia que tiene los derechos de autor y la protección a los derechos individuales y subjetivos en la vida económica de un creador. Para él, basta recordar la situación que había antes que existiera un sistema legal de Propiedad Intelectual: los creadores vivían en el marco de un sistema de mecenazgo que era una situación mucho peor a la actual. No importando la crisis que hoy atraviesa el derecho de autor con la aparición de las TIC en la industria cultural, Mendizábal es claro: “los artistas y los autores tienen que vivir de algo”.

Publicado en Sin categoría en junio 4th, 2008.